Friday, June 03, 2005

analogía con Melville?

Él vino en un barco de nombre extranjero,lo encontré en el puerto un anochecer cuando el blanco faro sobre los veleros su beso de plata dejaba caer.Era hermoso y rubio como la cerveza;el pecho tatuado con un corazón.En su voz amarga había la tristeza,doliente y cansada, del acordeón.Y entre dos copas de aguardientesobre el manchado mostradorél fue contándome entre dientesla vieja historia de su amor:ESTRIBILLOMira mi brazo tatüado con este nombre de mujer.Es el recuerdo del pasado que nunca más ha de volver.Ella me quiso, y me ha olvidado,en cambio, yo no la olvidé,y para siempre voy marcadocon este nombre de mujer.IIÉl se fue una tarde con rumbo ignoradoen el mismo barco que lo trajo a mí,pero entre mis labios se dejó olvidadoun beso de amante que yo le pedí.Errante lo busco por todos los puertos;a los marineros pregunto por él,y nadie me dice si está vivo o muertoy sigo en mi duda, buscándolo fiel.Y voy sangrando lentamente,de mostrador en mostrador,ante una copa de aguardientedonde se ahoga mi dolor.ESTRIBILLOMira tu nombre tatüado en la caricia de mi piel,a fuego lento lo he marcado y para siempre iré con él.Quizá ya tú me has olvidado,en cambio, yo no te olvidé,y hasta que no te haya encontradosin descansar te buscaré.(Recitado)Escúchame, marinero,y dime: ¿qué sabes de él?Era gallardo y altanero,y era más dulce que la miel.Mira su nombre de extranjeroescrito aquí, sobre mi piel.(Cantado)Si te lo encuentras, marinero,dile que yo muero por él

ya lo avisé!! buscando entre mis coplas favoritas he encontrado ésta y tachán! yo he encontrado algunos parecidos con la obra romántica del norteamericano Melville, Moby Dick, pero mi propuesta es la siguiente....a ver quien es capaz de encontrarmelas(las analogías claro..) o proponer alguna que yo no haya visto, prometo contestar y hablamos de las opiniones de cada uno. NO ES INCOMPATIBLE LA COPLA Y LA LITERATURA INGLESA Y NORTEAMERICANA.....

2 comments:

Anonymous said...

¡Tía pero muestra esas analogías anda! ¡No nos dejes con la intriga!

Rocio said...

pues mira, por ejemplo... utilizan el mar como setting para contar una historia "romantica" en el sentido de la "búsqueda".